(Título sugerido por el redactor)
*Mito narrado por el Señor Don Florentino Quispe Tito. Cusco agosto del 2010.
La capital del imperio de los incas fue desde siempre una ciudad sagrada, morada de dioses y huacas, incluso antes de la llegada de los mismos incas. En Acamama, nombre dado por los Ayarmacas que decían ser los descendientes de Ayar Auca (el primero en llegar al Cusco, convertido en ave, la cual se posó en el inticancha - según la leyenda de los hermanos Ayar) vivían también otras etnias como: los poques, antasayas y sahuasiras. Cada etnia reivindicaba su origen en una huaca o pacarina teniéndolas como sagradas.
Los Ayarmacas (antes de la llegada de manco Ccapac y su etnia, era un poderoso señorío que dominaba el valle del Cusco y la pampa de Anta) al principio tuvieron una convivencia pacífica con los incas pero a medida que estos fueron expandiéndose fueron sus opositores, hasta que fueron dominados por Pachacuteq. A pesar de su férrea oposición inicial, luego los Ayarmacas fueron considerados como un Hatun Ayllu por haber sido ellos los primeros señores de la antigua Acamama luego llamada Qosqo por los Incas.
La Ciudad Sagrada del Cusco, estaba organizado en ceques (líneas imaginarias que partían del Koricancha) que servían para organizar las Huacas sagradas alrededor del Cusco. Estos Ceques y las Huacas que ellos agrupaban estaban bajo la responsabilidad y cuidado de cada una de las panacas reales de los incas. Con dirección al Antisuyo partían 9 Ceques, los cuales estaban a cargo de las panacas de los Incas Yawar Huaca y Wiracocha: Awqaylli Panaca y Suqsu Panaca respectivamente. El octavo ceque del Antisuyo tenía un nombre particular AYARMACA como un recuerdo de los primeros señores del valle del Cusco, este ceque agrupaba a 10 huacas 6 de las cuales eran manantiales, ante las cuales se hacían ofrendas y sacrificios para asegurar la presencia del agua.
“hace muchos años atrás el Cusco sufrió una terrible sequía, nuestros padres y abuelos acusaban la falta de lluvia al poco respeto de los pagos y sacrificios que se debía hacer a las huacas sagradas, los manantiales y los ojos de agua. Por haberles perdido respeto y por dejarlas en el olvido. Es así que algunos de los más viejos del pueblo decidieron viajar al Apu Awsangate para hacer un pago pidiendo por las lluvias, para traer bloques del agua sagrada y regar las parcelas y de algún modo llamar a la lluvia, así se hizo y al poco tiempo de volver del Apu las lluvias volvieron, los que trajeron los hielos lo hicieron cargados en la espalda amarrados con sogas, muchos que vieron aquello hicieron parecer la forma de cargar el hielo a la forma como los cargadores del Patrón San Sebastián llevaban el anda del mártir en las procesiones del corpus christi y por eso antes en la procesión de entrada de corpus christi del cusco los pabluchas de san Sebastián se apuraban en regresar de Ccoyllor Ritty para acompañar al Patrón con los bloques de hielo en las espaldas ”
*MITO NARRADO POR EL SEÑOR FLORENTINO QUISPE TITO.
Siempre me llamo la atención como al Patrón San Sebastián le Traían los bloques de hielo los pabluchas, luego al saber que muchos antiguos cusqueños veían en el la representación del Apu Awsangate, entendí la razón de aquello, pero al saber luego, que la mayoría de las huacas del ceque octavo del Antisuyo tenían relación con manantiales y ojos de agua entendí la razón del vínculo toda vez que el Apu Awsangate es visto como el dador del agua que fertiliza a la Pachamama y la hace fértil, además de ser el Principal Apu Protector del Cusco. Acaso no sabemos todos que para la fiesta de San Sebastián siempre debe llover!!
EL LORITO DE SAN SEBASTIAN:
Muchos aún recuerdan al ruidoso lorito que acompañaba al patrón san Sebastián durante las procesiones del Corpus Christi, y como cuando niños muchos de nosotros tratábamos de poner la máxima atención posible para poder observarlo. Quizá muchos pensaran que su ubicación de privilegio sea producto de la casualidad o descuido, pero la razón de aquello era más que simbólica. En la Parroquia de San Sebastián estaba ubicado el Hatun Ayllu de Ayarmaca, la gente de este ayllu decía descender de Ayar Auca, el primero de los hermanos Ayar en llegar al Cusco, que convertido en un ave se posó en el Inticancha y se convirtió en una Huaca.
Los Ayarmaca primeros señores del valle del Cusco, decían venir del Antisuyo y que su paqarina de origen estaba ubicada en el camino a Yucay. Muchas veces a la gente del Antisuyo se les representaba en pinturas agarrando loros o guacamayos del mismo modo como a san Sebastián lo pintaron en cuadros de la escuela cusqueña con loros y guacamayos adornando la copa de su árbol, así también no sería nada raro saber que las ramas que adornan el tronco del árbol de la escultura del “Chapaco” sean ramas de algún árbol del Antisuyo (selva o ceja de selva).
así pues el lorito de san Sebastián hace referencia a su origen selvático(del Antisuyo), recuerda la leyenda de Ayar Auca que se convirtió en ave y luego en piedra para ser una huaca y protectora de la ciudad, y trae a la memoria viejos grabados de los Ccapac Chunchos que bailan sosteniendo pequeños loros y llevaban las cabezas adornadas con plumas de guacamayo(un KERO ceremonial Inca con la escena descrita, pueden hallarlo en el Museo Inca de la Universidad del Cusco en la Calle del Almirante)
MITO RECOPILADO, EDITADO Y PUBLICADO POR PUCCAPONCHO PAUCARRUNA 2010-2014
D.L. 822 - LEY SOBRE EL DERECHO DE AUTOR
copyright © -2014.
Es curioso , soy Sebastiana y sé que los actuales hijos de los pobladores y familias que pertenecian al ayllu proveniente de los ayarmacas Bailén para el patrón la danza Misti canchi y a su vez se sabe de la GRAN rivalidad que tienen ellos y los Ccapaq chunchos , sabiendo que sus antepasados eran selváticos , me parece muy curioso este dato de la rivalidad .. hasta irónico
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